UNESCO
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
A nivel mundial la inclusión es un desafío, que debe garantizar la educación e igualdad de oportunidades para todos.
Se prohíbe toda forma de exclusión o restricción en relación con el acceso a la enseñanza con motivos sociales, económicos, étnicos, sexuales, idiomáticos, religiosos o de capacidades, respaldado en acuerdos internacionales y de derechos humanos.
Aquellos grupos excluidos o marginados deberán participar de programas inclusivos sin barreras de participación, considerando la diversidad de sus estudiantes.
Los estudiantes con discapacidad y los pueblos originarios, prestan la mayor preocupación al ser los menos escolarizados y más excluidos de la enseñanza.
Inclusión en la Educación
Garantizar la igualdad de oportunidades para todos en materia de educación sigue siendo un desafío a escala mundial. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 en lo relativo a la Educación y el Marco de Acción Educación 2030 hacen hincapié en que la inclusión y la igualdad son los cimientos de una enseñanza de calidad.
La Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza (1960) y otros tratados internacionales en materia de derechos humanos prohíben toda forma de exclusión o de restricción de las oportunidades en la esfera de la enseñanza fundada en las diferencias socialmente aceptadas o percibidas, tales como el sexo, el origen étnico o social, el idioma, la religión, la nacionalidad, la posición económica, las aptitudes.
Para llegar a los grupos de excluidos o de marginados y proporcionarles una educación de calidad es indispensable elaborar y aplicar políticas y programas inclusivos.
En este contexto, la acción de la UNESCO fomenta los sistemas educativos inclusivos que eliminan los obstáculos a la participación y el rendimiento de todos los educandos, toman en cuenta la diversidad de sus necesidades, capacidades y particularidades, y eliminan todas las formas de discriminación en el ámbito del aprendizaje.d
La UNESCO colabora con los gobiernos y sus asociados en la lucha contra la exclusión y las desigualdades en el ámbito educativo. En lo referente a los grupos marginados y vulnerables, la UNESCO presta atención particular a los niños con discapacidad por ser desproporcionadamente mayoritarios entre la población infantil no escolarizada. Los pueblos indígenas siguen siendo excluidos de la enseñanza, pero también se ven confrontados a la exclusión dentro del sistema educativo.
Referencia: Sitio web UNESCO